Obesidad, inactividad física y alimentación poco saludable: factores de riesgo ante la diabetes

Image

El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas

La diabetes es una enfermedad no transmisible (ENT) que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, debido a la interacción de  elementos genéticos, sociodemográficos y ambientales, junto con factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física y la alimentación poco saludable.

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes de tipo 2, que se origina en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, es la más común y representa alrededor de 90% de los casos, de acuerdo al informe Panorama de la diabetes en la Región de las Américas, publicado en 2023. 

En todo el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 millones de personas adultas tienen diabetes y en la Región de las Américas hay 62 millones de personas con diabetes (14.7% de la población mundial). Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor ya que 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.

Este padecimiento requiere atención médica continua y estrategias multidisciplinarias para prevenir complicaciones agudas y a largo plazo, como enfermedad cardiovascular, neuropatía, retinopatía, nefropatía, amputaciones y disminución de la esperanza de vida. En la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la quinta de años de vida perdidos prematuramente.

Además, la diabetes (incluyendo la enfermedad renal relacionada a diabetes) causa al año la pérdida aproximadamente ocho millones de años de vida por muerte prematura en los países de América. Actualmente la diabetes es la tercera causa de AVAD (Años de vida ajustados por discapacidad), precedida solo por la cardiopatía isquémica y el COVID-19.

Factores de riesgo: obesidad y falta de ejercicio físico

El aumento de la incidencia de la diabetes va de la mano con el incremento de sus factores de riesgo. El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son importantes factores de riesgo para la diabetes de tipo 2.

Las Américas es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): 68 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 36 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente.

Entre el 2000 y el 2016 (el último año sobre el cual hay datos que permiten hacer estimaciones), la prevalencia por la edad del sobrepeso y la obesidad en la población adulta aumentó en un 17.3% en la Región. En la población adolescente, la situación es alarmante, ya que la prevalencia de la obesidad aumentó un 60% entre el 2000 y el 2016, y la prevalencia del sobrepeso en la Región fue casi el doble de la observada a nivel mundial.

En el caso de la actividad física, en casi 40% de la población de las Américas es insuficiente, y las mujeres presentan una prevalencia por la edad más alta (45.2%) que los hombres. En los adolescentes, en el 80.7% la actividad física es insuficiente, con una prevalencia que casi no ha cambiado entre el 2001 y el 2016 en la mayoría de los países.

Prevención y políticas públicas

La mejor manera de prevenir o retrasar eficazmente la aparición de la diabetes de tipo 2 es cambiar de hábitos para contrarrestar los factores de riesgos como el sobrepeso y la obesidad. 

Estos cambios, tanto para la prevención como para mejorar la calidad de vida de quienes ya han desarrollado la enfermedad, deben ser sostenidos por políticas públicas basadas en la evidencia y que permitan a la población de los países de las Américas acceso a espacios adecuados para la actividad física y a una alimentación saludable, que incluya regulaciones para la disminución del consumo de los procesados y ultraprocesados.

La OMS, en su informe Panorama de la diabetes en la Región de las Américas de 2023, indica que los gobiernos deben poner atención en cuatro áreas principales: 1) infraestructura de salud pública, asociaciones y colaboración multisectorial; 2) políticas, estrategias y planes de acción; 3) sistemas de información sobre la salud, seguimiento, vigilancia y encuestas; y 4) capacidad del sistema de salud para la detección, el tratamiento y la atención

En cuanto a las recomendaciones a la población, se recomienda para ayudar a prevenir el  tipo 2 de diabetes y sus complicaciones alcanzar y mantener un peso corporal saludable; mantenerse físicamente activo con al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día; seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y no fumar tabaco.

Las personas que ya han desarrollado diabetes también se benefician en el control de esta enfermedad siguiendo estas recomendaciones, pues les permite mantener una mejor calidad de vida, junto a la medicación necesaria, y evitar que la enfermedad se vuelva crónica, provocando otras dolencias y la muerte prematura.

Tipos de diabetes

Scroll al inicio