El estado mexicano de Yucatán presenta uno de los índices de consumo de Coca-Cola más elevados del mundo, con un estimado de 240 litros por persona al año. Un estatus que repercute en la salud de la población.
El documental «Destapa fatalidad», producido por Pata de Perro Films y El Poder del Consumidor de México, y dirigido por Maricarmen Sordo y Patricio Eleisegui, expone cómo la industria refresquera penetra en los hogares mediante estrategias comerciales que son inseparables del favoritismo otorgado por la política yucateca.
«La epidemia de diabetes y el preocupante incremento que evidencian las dolencias renales en Yucatán resultan inseparables de la incidencia Bepensa y su estímulo sin freno al consumo exorbitante de refrescos. En gran medida, la estrategia comercial de la compañía debe su éxito a la capacidad de la refresquera para ejercer lobby político permanente y su habilidad para instalar a ejecutivos propios en puestos de decisión gubernamental», comenta el director Patricio Eleisegui a Saludable Saberlo.
Eleisegui precisa que los elementos que concretizan la relación entre alta prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT), como las dolencias renales, en la población de Yucatán y la incidencia de esta compañía es el tema central de «Destapa Fatalidad».
«Damos cuenta de cómo esta compañía tiene una enorme responsabilidad en los graves problemas sanitarios que padece la población del sureste mexicano», apunta el director del documental, estrenado este 13 de noviembre y disponible en la plataforma de YouTube.
«Mediante su incidencia en el ámbito político, Bepensa no sólo ha logrado frenar cualquier restricción al consumo exacerbado de Coca Cola y el resto de sus productos: también consiguió posicionarse en programas sanitarios públicos para digitar campañas que, además de no promover ningún tipo de merma en la demanda de refrescos, instalan la idea de que los problemas de salud derivados del alto consumo de ese tipo de bebidas corresponden a otros hábitos de la población de Yucatán», apunta Eleisegui.