Las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, académicas y profesionales de la salud argentinas hacen un llamado a defender y apoyar la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable (PAS) (más conocida como Ley de Etiquetado Frontal).
Este apoyo está siendo convocado para poniendo en voz de alerta a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de Argentina, «para evitar cualquier retroceso en esta política que tiene como objetivos garantizar el derecho a la salud, a la alimentación e información de toda la población y promover la prevención de la malnutrición y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles».
La ley PAS promueve la autonomía de la población, ya que brinda datos sobre nutrientes críticos en forma rápida, accesible y clara, lo que permite la toma de decisiones informadas.
«A poco tiempo de su implementación, contamos con investigaciones realizadas por UNICEF y FIC Argentina que muestran cambios en la intención de compra de productos como bebidas, yogures y galletitas, luego de la sanción de la ley. Resultados similares fueron reportados en un estudio de opinión realizado por el Ministerio de Salud en el año 2023, donde el 43% de la población refirió tener en cuenta los sellos a la hora de comprar. Entre estas personas, el 58% refirió haber modificado su intención de compra para galletitas y el 57% para bebidas», se expresa la declaración de apoyo a la ley.
Se advierte que, «ante la información circulada en medios de comunicación acerca de la voluntad de modificar la ley 27.642 por parte del Poder Ejecutivo 7 y los proyectos de ley de Diputados de la Nación que tienen como objetivo derogarla, solicitamos se priorice la evidencia científica que avala la efectividad de los sistemas de etiquetado frontal nutrimental y, en consecuencia, eviten modificar o derogar nuestra ley de Promoción de la Alimentación Saludable, ya que esto implicaría un grave retroceso en materia de salud pública».