¿Sabías que la obesidad puede interrumpir tu sueño?
Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. El buen descanso es uno de los tres pilares para gozar de buena salud, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Todo lo que perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud.
Un sueño de buena calidad requiere de tres factores: su duración, que debe ser suficiente (no menos de 7 horas), continuidad, sin fragmentación y profundo, es decir, restaurador.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno que provoca interrupciones repetidas en la respiración durante el descanso nocturno. Esto afecta la calidad del sueño y genera consecuencias para la salud asociadas a somnolencia diurna, dificultades de concentración y aumento del riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares, cognitivas, inmunológicas, así como afecciones asociadas al metabolismo (obesidad y diabetes tipo 2). La prevalencia del SAOS está aumentando en todo el mundo debido a la actual epidemia de obesidad.
La obesidad es el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo de la apnea obstructiva del sueño. Las personas con obesidad tienen cambios anatómicos y neurohormonales que favorecen el colapso de la vía aérea superior lo que contribuye a esta patología. Se ha demostrado que un aumento del 10% en el peso corporal se asocia a un cambio paralelo a mayor gravedad de la apnea del sueño. Todas las medidas de prevención y manejo de la obesidad son prioridad en estos pacientes. Para su tratamiento resulta imprescindible un programa integral, multidisciplinar con estrategias duraderas de tipo conductual y la modificación del estilo de vida.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un paquete de políticas para controlar y detener la obesidad y mejorar los entornos alimentarios. Una de estas medidas es la implementación de un etiquetado de advertencias en el frente de los envases, que alerta de forma simple al consumidor cuando un producto tiene exceso de algún nutriente crítico como sal, azúcar y/o grasas. De esta manera, los consumidores y las consumidoras pueden acceder fácilmente a la información sobre el contenido de los alimentos y así elegir las opciones más saludables. En las Américas, países como Canadá, Chile, Perú, Uruguay, México, Argentina han avanzado en estas políticas.
Desde Colansa (Comunidad de Práctica Latinoamérica y Caribe Nutrición y Salud), trabajan y apoyan a países de la región de LAC y el Caribe,para que integren e implementen políticas efectivas orientadas a promover un sistema alimentario saludable, para dar respuesta al flagelo de la obesidad y por ende al daño colateral en las personas, como lo es ver interrumpido el sueño por problemas respiratorios y otras patologías consecuentes.
La ciudadanía puede exigir a sus gobiernos implementar políticas públicas que contribuyan a reducir la obesidad y así mejorar la calidad del sueño de las personas y prevenir otras enfermedades.
Esto es #Saludable Saberlo
Autora: Marita Pizarro
Neumonologa
Asesora en incidencia -CLAS
1. Benjafield AV, et all. Estimation of the global prevalence and burden of obstructive sleep apnoea: a literature-based analysis. Lancet Respir Med. 2019 Aug;7(8):687-698. doi: 10.1016/S2213-2600(19)30198-5. Epub 2019 Jul 9. PMID: 31300334; PMCID: PMC7007763.
2. Schwartz AR, Patil SP, Laffan AM, Polotsky V, Schneider H, Smith PL. Obesity and obstructive sleep apnea: pathogenic mechanisms and therapeutic approaches. Proc Am Thorac Soc. 2008 Feb 15;5(2):185-92. doi: 10.1513/pats.200708-137MG. PMID: 18250211; PMCID: PMC2645252.
3. Peppard PE, Young T, Palta M, Dempsey J, Skatrud J. Longitudinal study of moderate weight change and sleep-disordered breathing. JAMA. 2000;284(23):3015-3021.
4. OMS. Plan de aceleración del apoyo a los estados miembros en lo que respecta a la aplicación de las recomendaciones para la prevención y la gestión de la obesidad a lo largo de la vida. 75.ª Asamblea Mundial de la Salud a75/10 add.6 punto 14.1 del orden del día provisional. 27 de abril de 2022 Disponible en https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA75/A75_10Add6-sp.pdf.