CLAS insta aumentar inversión para evitar ENT a través de impuestos a productos no saludables

Image

La Coalición América Saludable CLAS llamó a los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a aumentar la financiación en las acciones para enfrentar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a través de los impuestos a productos no saludables.

Durante su participación en 61 Consejo Directivo de la 76 sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se celebró del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024 en Washington DC (Estados Unidos), CLAS instó a «aumentar la asignación de recursos nacionales haciendo uso de los instrumentos regulatorios y fiscales efectivos, como los impuestos a productos no saludables».

Entre estos productos están el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y los ultraprocesados.

La exhortación, que formó parte de un conjunto de consideraciones sobre las ENT en la región, fue hecha por CLAS luego de expresar su preocupación ante «la escasa mención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo» en el compromiso con la atención primaria anunciado por la OPS.

«A menos de un año de la próxima reunión de alto nivel de la ONU sobre ENT 2025, hay que adoptar acciones concretas para alcanzar los objetivos a los que nos comprometimos. Urgimos a los Estados Miembros a movilizar inversiones, acelerar la implementación y evaluar avances», apuntaron los representantes de CLAS.

Se señaló que «la pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el acceso a los servicios de salud golpeando con mayor dureza a los grupos más vulnerables. Los gastos de bolsillo para el tratamiento de las ENT empujan a millones de personas a la pobreza extrema cada año».

Otras sugerencias expuestas por CLAS fueron:

– Desarrollar políticas específicas para abordar los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluidos los determinantes comerciales de la salud y la integración de los servicios de ENT.

– Fortalecer la Atención Primaria de Salud y las competencias y capacidades del personal de salud.

– Fortalecer la participación significativa de las personas con experiencia vivida en todo lo que impacta en su salud y bienestar.

Scroll al inicio