Referentes de sociedad civil y de la academia, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y del Congreso de la Nación compartieron una jornada para hablar sobre los desafíos de la prohibición de la publicidad de productos no saludables y del impacto esperado de la ley de etiquetado en este sentido.
(Jueves 20 de abril, Buenos Aires) En el día de hoy se realizó el evento “Desafíos en la prohibición de la publicidad de bebidas azucaradas para proteger a niños, niñas y adolescentes” que reunió a diversos referentes, tanto nacionales como provinciales. El objetivo principal del encuentro fue difundir los resultados del estudio “Potencial impacto en la salud poblacional de reducir el consumo de azúcar en niñas, niños y adolescentes mediante la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio a las bebidas azucaradas a nivel nacional y provincial” liderado por IECS e integrado por FIC Argentina; la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Hospital Zonal de Bariloche Dr. Ramón Carrillo.
Andrea Alcaraz, Natalia Espinola y Lucas Perelli del IECS; Leila Guarnieri de FIC Argentina; y Germán Guaresti de la Universidad Nacional de Río Negro presentaron los principales resultados del estudio y, posteriormente, Verónica Risso Patrón, Oficial de Nutrición y Salud de UNICEF Argentina, organización que apoyó la investigación; Natalia Freisztav, Secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria, Río Negro; y Berenice Cerra, Coordinadora del Área de Incidencia de FIC Argentina aportaron comentarios. Principalmente destacaron la importancia de contar con evidencia como la presentada para incidir en las políticas públicas que ayuden a mejorar los entornos alimentarios, haciendo hincapié especialmente en la ley de etiquetado, y también señalaron la necesidad de implementar normas complementarias y de desarrollar un trabajo multisectorial que incluya estrategias a nivel sub nacional.
Otro de los objetivos del encuentro fue explorar barreras y facilitadores para la implementación de la ley de etiquetado en relación a la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas azucaradas. Sobre este aspecto expusieron Malena Giai, Coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación; Mariana Stilman, Diputada Nacional (Coalición Cívica); Dr. Alejandro Álvaro Alonso Perez Hazaña, Director Nacional de Defensa al Consumidor; y Andrea Graciano, Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. En primer lugar señalaron la necesidad de una mayor fiscalización y repasaron los instrumentos que tiene el Estado para hacer cumplir la norma y, en segundo lugar, mencionaron la importancia del trabajo en red entre sociedad civil, decisores políticos y el Estado.